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VanMorrison.

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ir George Ivan Morrison, OBE [1] (nacido el 31 de agosto 1945) es una de Irlanda del Norte cantante, compositor y músico. Ha recibido seis premios Grammy, el 1994 Brit Award por su destacada contribución a la música, y ha sido incluido en tanto el Rock and Roll Hall de la Fama y el Songwriters Hall de la Fama. En 2015 fue nombrado caballeropor sus servicios a la música popular.
Conocido como "Van the Man" a sus fans, Morrison comenzó su carrera profesional cuando, siendo un adolescente a finales de 1950, jugó una variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, armónica, teclados y saxofón para diversosshowbands irlandeses que cubren los éxitos populares del día. Él saltó a la fama a mediados de la década de 1960 como el cantante principal de la banda de R & B de Irlanda del Norte ellos, con quien grabó la banda de garage clásico"Gloria". Su carrera en solitario comenzó bajo el pop-hit orientación orientada de Bert Berns con el lanzamiento del single "Brown Eyed Girl" en 1967. Después de la muerte de Berns, Warner Bros. Records compró su contrato y le permitió tres sesiones para grabar Astral Semanas en 1968. [2] A pesar de que este álbum sería reunir poco a poco un gran elogio, era inicialmente un pobre vendedor; Sin embargo, la siguiente, Moondance, estableció Morrison como un gran artista, [3] y en toda la década de 1970 que construyó en su reputación con una serie de álbumes aclamados por la crítica y actuaciones en directo. Morrison continúa grabando y haciendo giras, produciendo álbumes y actuaciones en directo que se venden bien y son generalmente cálidamente recibidos, a veces en colaboración con otros artistas, como Georgie Fame y The Chieftains. En 2008 actuó Astral Weeks en vivo por primera vez desde 1968.
Gran parte de la música de Morrison se estructura en torno a las convenciones de la música soul y R & B, como los singles populares "Brown Eyed Girl", "Jackie Wilson Said (estoy en el Cielo When You Smile)", "Domino" y "Wild Night" .Una parte igual de su catálogo se compone de largas conectadas vagamente, espiritualmente inspirados viajes, musicales que muestran la influencia de la tradición celta, jazz, y la corriente de la conciencia narrativa, como Astral Weeks y obras menos conocidas como Veedon Fleece y Común Uno. [4] [5] Las dos cepas juntos se denominan a veces como "alma celta". [6]

Primeros años y raíces musicales: desde 1945 hasta 1964 [editar]

George Ivan (Van) Morrison nació el 31 de agosto de 1945, a 125 Hyndford Street, Bloomfield, Belfast, Irlanda del Norte, como el único hijo de George Morrison, un astillero electricista, y Violet Stitt Morrison, cantante y bailarín de golpecito en su juventud . [7] raíces de la familia de Van Morrison descienden del Ulster escoceses población que se asentó en Belfast. [8] [9] [10] De 1950 a 1956, Morrison, que comenzó a ser conocido como "Van" durante este tiempo, asistió Elmgrove Escuela Primaria. [11] El padre de Morrison tenía lo que era en ese momento una de las colecciones de discos más grandes de Ulster (adquirida durante su estancia en Detroit, Michigan, en la década de 1950) [12] y el joven Morrison creció escuchando a artistas de la talla como Jelly Roll Morton, Ray Charles, Lead Belly, Sonny Terry y Brownie McGhee, y Solomon Burke; [11] [13] de los cuales más tarde dijo: "Si no fuera por tipos como Ray y Salomón, no lo haría estar donde estoy hoy. Esos tipos eran la inspiración que recibí me voy. Si no fuera por ese tipo de música, no podría hacer lo que estoy haciendo ahora ". [14] colección de discos de su padre lo expuso a diversos géneros musicales, tales como lasde blues de Muddy Waters; el evangelio de Mahalia Jackson; el jazz de Charlie Parker; la música folk de Woody Guthrie; y la música country de Hank Williams yJimmie Rodgers, [11] mientras que el primer registro que alguna vez compró fue por músico de blues Sonny Terry. [15] Cuando Lonnie Donegan tuvo un éxito con"Rock Island Line", escrito por Huddie Ledbetter (Lead Belly ), Morrison sintió que estaba familiarizado y capaz de conectar con la música skiffle como lo había estado oyendo Lead Belly antes de eso. [16] [17]
El padre de Morrison le compró su primera guitarra acústica cuando tenía once años, y aprendió a tocar rudimentarias acordes del cancionero La Familia CarterEstilo, editado por Alan Lomax. [18] Un año más tarde, cuando tenía doce años, Morrison formó su primera banda, [19] un grupo de skiffle, "The Sputniks", llamado así por el satélite soviético lanzado recientemente, el Sputnik 1. [20] En 1958, la banda tocó en algunas de las salas de cine locales, y Morrison tomó la iniciativa, contribuyendo la mayoría de las canciones y arreglos. Otros grupos de corta duración seguido -. A los catorce años, formó Midnight Special, otra banda de skiffle modificado y tocó en un concierto de la escuela [18] Entonces, cuando se enteró de Jimmy Giuffre tocando el saxofón en "El tren y el río", que hablaban su padre a comprarle un saxofón, [21] las lecciones y nos llevó en saxo tenor y lectura musical. [22] Ahora toca el saxofón, Morrison se unió con varias bandas locales, incluyendo uno llamado Deanie Sands y jabalinas, con quien tocó la guitarra y canto compartido. La formación de la banda fue vocalista Deanie Sands, el guitarristaGeorge Jones y el baterista, vocalista Roy Kane. [23] Más tarde, los cuatro músicos principales del jabalinas, con la adición de Wesley Negro como pianista, llegó a ser conocido como los Reyes. [24]
Morrison asistió Orangefield Boys School secundaria, dejando en julio de 1960 sin cualificación. [25] Como miembro de una comunidad de clase trabajadora, se esperaba que iba a conseguir un trabajo regular de tiempo completo, [24] así que después de varias de aprendizaje corta posiciones, se instalaron en un trabajo como limpiador de ventanas -más tarde se alude en sus canciones "de Windows de limpieza" y "Vista previa de Santo Domingo". [26] Sin embargo, él había estado desarrollando sus intereses musicales desde muy temprana edad y continuó jugando con el Monarcas a tiempo parcial. Joven Morrison también jugó con el Harry Mack Showband, la Gran Ocho, con su amigo el lugar de trabajo mayor, Geordie (GD) Sproule, quien más tarde nombrado como uno de sus mayores influencias.[27]
A los 17 años, realiza una gira por Europa por primera vez con los Reyes, ahora se hacen llamar los Reyes Internacionales. Este Showband irlandesa, [28] con Morrison toca el saxofón, la guitarra y el arpa, además de copias de seguridad de deber en el bajo y la batería, recorrió clubes tórridas y bases del ejército de Estados Unidos en Escocia, Inglaterra y Alemania, a menudo jugando cinco sets por noche. [23] Mientras que en Alemania, la banda grabó un single, "Boozoo Hully Gully" / "Twingy Baby", bajo el nombre de Georgie y los Reyes. Esta fue la primera grabación de Morrison, que tendrá lugar en noviembre de 1963 en Ariola Studios en Colonia con Morrison en el saxofón; hizo que la parte baja de las listas alemanas. [29] [30]
Al regresar a Belfast en noviembre de 1963, el grupo se disolvió, [31] por lo que Morrison conecta con Geordie Sproule otra vez y jugó con él en el Manhattan Showband junto con el guitarrista Herbie Armstrong. Cuando Armstrong audicionó para jugar con Brian Rossi y las águilas reales, más tarde conocida como laRueda, Morrison fue adelante y fue contratado como cantante de blues. [32] [33]

Ellos: 1964-1966 [editar]

Artículo principal: Ellos (banda)
Las raíces de ellos, la banda que primero rompió Morrison en la escena internacional, llegó en abril de 1964 cuando respondió a un anuncio para los músicos para jugar en un nuevo R & B Club en el Hotel Marítimo -. Un salón de baile antiguo frecuentado por marineros [34 ] El nuevo R & B Club necesitaba una banda para su noche de apertura; Sin embargo, Morrison había dejado a los Golden Eagles (el grupo con el que había estado llevando a cabo en ese momento), por lo que creó una nueva banda de los jugadores, un este de Belfast grupo formado por Ronnie Millings, Billy Harrison, y Alan Henderson en 1962 . [35] [36] Eric Wrixon, todavía un escolar, fue el pianista y teclista. [37] Morrison tocaba el saxofón y la armónica y voz compartidos con Billy Harrison. Ellos siguieron la sugerencia de Eric Wrixon para un nuevo nombre, y los jugadores se transformaron en ellos, su nombre tomado de la película de terror Fifties ellos! [38]
Buenas actuaciones de la banda de R & B en el Marítimo llamaron la atención. Ellos realizan sin una rutina y Morrison libbed anuncio, la creación de sus canciones en vivo mientras se lleva a cabo. [39] Mientras que la banda hizo portadas, también jugaron algunos de primeras canciones de Morrison, como "Could You Would You", que él había escrito en Camden Town mientras estaba de gira con el Manhattan Showband. [40] El debut de Morrison de "Gloria" se llevó a cabo en el escenario aquí. A veces, dependiendo de su estado de ánimo, la canción podría durar hasta veinte minutos. Morrison ha declarado que "ellos vivieron y murieron en el escenario en el Hotel Maritime," la creencia de que la banda no logró capturar la espontaneidad y la energía de sus presentaciones en vivo en sus registros.[41] La declaración también refleja la inestabilidad de la Ellos line-up, con numerosos miembros que pasan a través de las filas después del período Marítima definitiva. Morrison y Henderson se mantendrían las únicas constantes, y una versión menos exitoso de ellos incluso siguió adelante después de la salida de Morrison. [42]
Dick Rowe de Decca Records se dio cuenta de las actuaciones de la banda, y los firmó a un contrato estándar de dos años. En ese período, lanzaron dos álbumes y diez individuales, con dos camas individuales más libertad después de Morrison abandonó la banda. Tuvieron tres tabla de hits, "Nena, no te vayas por favor"(1964), "Here Comes the Noche" (1965), y "Mystic Eyes" (1965), [43] pero fue el lado B de " Baby, Do not Go favor ", la banda de garage clásico" Gloria ", [44] que se convirtió en un estándar de roca cubierta por Patti Smith, The Doors, Shadows of Knight, Jimi Hendrix y muchos otros. [45]
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Classic rock de garaje de Morrison fue incluido en el Salón de Grammy de la Fama en 1999. Según lo descrito porPaul Williams:. "La voz de Van Morrison en un faro feroz en la oscuridad, el faro del fin del mundo Resultando en uno de los himnos de rock más perfectas conocida por la humanidad ". [46]

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Basándose en el éxito de sus singles en los Estados Unidos, y montando en la parte posterior de la invasiónbritánica, ellos realizaron una gira de dos meses de América en mayo y junio de 1966 que incluía una residencia 30 de mayo al 18 de junio en el Whisky a Go Go en Los Ángeles. [47] Las puertas fueron el acto de apoyo en la última semana, [48] y la influencia de Morrison en el cantante Doors, Jim Morrison, fue señalado por John Densmore en su libro Riders On The Storm. Brian Hinton relaciona cómo "Jim Morrison aprendió rápidamente de puesta en escena de su casi homónimo, su aparente imprudencia, su aire de amenaza moderada, la forma en que iba a improvisar la poesía a un ritmo de rock, incluso su costumbre de agacharse por el bombo durante las pausas instrumentales." [49 ] En la noche final, los dos Morrisons y las dos bandas atascado juntos en "Gloria". [50] [51] [52]
Hacia el final de la gira de los miembros de la banda se involucraron en una disputa con su manager, Decca Records 'Phil Solomon, sobre los ingresos que perciban; que, junto con la expiración de sus visas de trabajo, significaba la banda de regresar de América abatido.Después de dos conciertos más en Irlanda, ellos se separaron. Morrison se concentró en la escritura de algunas de las canciones que aparecerían en AstralWeeks, mientras que los restos de la banda reformaron en 1967 y reubicados en Estados Unidos. [53]

Comienzo de la carrera en solitario con Bang Records y "Brown Eyed Girl": 1967 [editar]

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Clásico de 1967 single de Morrison, que apareció en el álbum Blowin 'YourMind!. En 2007, fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy. [54]

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Bert Berns, ellos de productor y compositor de su 1965 golpe, "Here Comes the Noche", persuadió a Morrison para volver a Nueva York para grabar en solitario por su nuevo sello, Bang Records. [55] Morrison sobrevoló y firmó un contrato que no tenía totalmente estudiada. [56] Luego, durante una sesión de grabación de dos días en A & R Estudios partir del 28 de marzo de 1967, se registraron ocho canciones, originalmente destinado a ser utilizado como cuatro singles. [57] En cambio, estas canciones fueron lanzadas como el álbum Blowin 'Your Mind!sin Morrison está consultando. Dijo que sólo tuvo conocimiento de la publicación del álbum, cuando un amigo se menciona en una llamada telefónica que acababa de comprar una copia del mismo. Más tarde comentó a Donal Corvin en una entrevista de 1973: ". Yo no estaba muy contento con él cogió las bandas y canciones que tenía un concepto diferente de la misma.". [58]
Sin embargo, a partir de estas primeras sesiones surgido "Brown Eyed Girl". Capturado el 22 de tomar el primer día, [59] esta canción fue lanzada como single a mediados de junio de 1967, [60] alcanzando el número diez en las listas de Estados Unidos en 1967. "Brown Eyed Girl" se convirtió en la canción más tocada de Morrison y en los últimos años se ha mantenido en un clásico; cuarenta años después, en 2007, fue la cuarta canción más solicitada de DJs en los EE.UU.. [61]
Tras la muerte de Berns en 1967, Morrison se involucró en una disputa contractual con la viuda Berns ', Ilene Berns, que le impidió actuar en el escenario o grabar en el área de Nueva York. [62] La canción "Big Time Operadores", lanzado en 1993, se cree que aluden a su trato con el New York negocio de la música durante este periodo de tiempo. [63] A continuación, se trasladó a Boston, Massachusetts, y pronto se encontró con problemas personales y financieros; había "caído en un malestar" y tenía problemas para encontrar las reservas de conciertos. [64] Sin embargo, a través de los pocos conciertos que pudo encontrar, recuperó el equilibrio profesional y comenzó a grabar con la Warner Bros. Records etiqueta. [65] [66] La compañía discográfica logró comprar su contrato con Bang Records. Morrison cumplió una cláusula que le unía a presentar treinta y seis canciones originales dentro de un año a la Web IV Música, empresa editora de música Berns ', mediante el registro de treinta y una de las canciones en una sola sesión; sin embargo, Ilene Berns pensó las canciones "música sin sentido ... sobre tiñas" y no hizo uso de ellos. [67] [68] Las composiciones de usar y tirar vendría a ser conocido como las canciones "venganza". [69]

Astral Weeks: 1968 [editar]

Artículo principal: Astral Weeks
. "Astral Weeks es sobre el poder de la voz humana - agonía de éxtasis, éxtasis agonizante He aquí un tenor irlandés renacer como una blanca Negro - un caucásico Soul Man - suplicante y suplicando sobre una cama de ensueño instrumentación folk-jazz: bajo acústico, tambores, vibráfono y guitarra acústica, el cuarteto de cuerda extraña cepillado - y por supuesto la flauta ".
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El título de la canción 1968 con las primeras líneas del álbum: "Si me aventuré en la estela entre los viaductos de su sueño". Su temprana voz fue descrito como "pedernal y tierna, suplicante y quejumbrosa". [71]

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Su primer álbum para Warner Bros. Records era Astral Weeks (que ya había realizado en varios clubes alrededor de Boston), una mística ciclo de canciones, a menudo considerados como su mejor obra y uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. [72] [ 73] [74] Morrison ha dicho, "Cuando Astral Weeks salieron, me estaba muriendo de hambre, literalmente." [75] Lanzado en 1968, el álbum finalmente logró buenas críticas, pero originalmente recibió una respuesta indiferente por parte del público. A día de hoy, sigue siendo en un inclasificable género de la música y ha sido descrito como hipnótico, meditativo, y como poseedores de un poder musical único. [73] Se ha comparado con francés Impresionismo y la poesía Celtic místico. [76] [77] [78] A 2004 la revista Rolling Stone opinión revista comienza con las palabras: "Esta es la música de tal belleza enigmática que treinta y cinco años después de su lanzamiento, Astral Weeks. todavía desafía fácil, admirando descripción" [79] Alan Light describiría más tarde Astral Semanas como "como nada lo había hecho anteriormente y realmente, nada que nadie había hecho antes. Morrison canta al amor perdido, la muerte y la nostalgia de la infancia en el alma celta que se convertiría en su firma." [6] Se ha puesto en muchas listas de mejores álbumes de todos los tiempos. En el 1995 Mojo lista de los 100 mejores álbumes, que fue catalogado como número dos y fue número diecinueve en la revista Rolling Stone la revista Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en 2003. [80] [81] En diciembre de 2009, que fue votado como la parte superior álbum irlandés de todos los tiempos en una encuesta de músicos irlandeses principales realizadas por Hot Press revista. [82] [83]

De Moondance a Into the Music: 1970-1979 [editar]

Morrison en 1972
El tercer álbum de Morrison en solitario, Moondance, que fue lanzado en 1970, se convirtió en su primer álbum millones de venta y alcanzó el número veintinueve en las listas de Billboard. [84] [85] [86] El estilo de Moondance puso en contraste con el de Astral Semanas. Mientras Astral Weeks tenían un tono triste y vulnerable, Moondance restaurado un mensaje más optimista y alegre a su música, [87] el cual abandonó composiciones folclóricas abstractas del récord anterior en favor de más canciones compuestas formal y una animada rhythm and blues estilo que ampliaría en toda su carrera. [88] La canción principal, aunque no lanzado en los EE.UU. como un solo hasta 1977, recibió el juego pesado en radio FM formatos. [89]"Into the Mystic" también ha ganado un amplio seguimiento en los últimos años. [90] [91] "Come Running", que alcanzó elAmerican Top 40, rescatados Morrison de lo que parecía entonces como Hot 100 la oscuridad. [92] Moondance fue tanto bien recibido y favorablemente revisado. Lester Bangs y Greil Marcus tenía un combinado completo opinión la página en la revista Rolling Stone, afirmando que Morrison tenía ahora "la imaginación sorprendente de una conciencia que es visionario en el sentido fuerte de la palabra." [93] "Ese era el tipo de banda que yo cave", dijo Morrison de los Moondance sesiones ."Dos cuernos y una sección rítmica - son el tipo de bandas que más me gustan." Él produjo el álbum sí mismo mientras sentía como nadie sabía lo que quería. [94] Moondance fue incluido en el número sesenta y cinco años en la revista Rolling Stone la revista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. [81] En marzo de 2007, Moondance se enumeran como el número setenta y dos en la NARMRock and Roll Hall de la Fama de la lista de los "200 definitivo". [95]
En los próximos años, lanzó una serie de álbumes, comenzando con una segunda en 1970. Su Banda y el Coro de la calle tenía un sonido más libre, más relajado que Moondance, pero no la perfección, en opinión del crítico Jon Landau, que se sentía como "un par de números más con una gravedad de 'Street Choir' habría hecho este álbum tan perfecta como cualquiera podría haber resistido." [96] Contenía el sencillo "Domino", que llegó al número nueve en el Billboard Hot 100. [97]
En 1971, lanzó otro álbum bien recibido, Tupelo Honey. [98] Este álbum produjo el single "Wild Night", que más tarde fue cubierta por John Mellencamp. La canción tiene un particular país alma siente al respecto [99] y el álbum terminó con otra melodía país "Moonshine Whiskey". Morrison dijo que originalmente la intención de hacer un disco todo el país. [100] Las grabaciones eran tan vivo como sea posible -. Después de ensayar las canciones de los músicos iban al estudio y jugar todo un conjunto en una sola toma [101] Su co-productor , Ted Templeman, describió este proceso de grabación como la "cosa más espantosa que he visto en mi vida. Cuando él tiene algo juntos, quiere dejar de leerlo de inmediato sin doblaje." [102]
Lanzado en 1972, Vista previa de Santo Domingo reveló ruptura de Morrison desde el estilo más accesible de sus tres álbumes anteriores y en movimiento de nuevo hacia los aspectos más audaces, aventureros, y meditativos de Astral Weeks. La combinación de dos estilos de música demostró una versatilidad no encontrado previamente en sus álbumes anteriores. [103] Dos canciones, "Jackie Wilson Said (estoy en el Cielo When You Smile)" y "árbol de la secoya", llegaron los Hot 100 gráfico. [92] Las canciones "Escuchar al León" y "Casi Día de la Independencia" son cada uno más de diez minutos de duración y emplean el tipo de imágenes poéticas no escuchado desde Astral Weeks. [103] [104] Fue su mayor álbum de gráficos en los EE.UU. hasta su debut en Top Ten de Billboard 200 en 2008. [105]
Lanzó su álbum próximo duro de nariz de la carretera en 1973 recibiendo críticas mixtas, pero en su mayoría negativas,. El álbum contenía la canción popular"Cálido Amor." Pero por lo demás ha sido desestimado en gran medida críticamente [106] En un 1973 Rolling Stone opinión, fue descrito como: ". Psicológicamente complejo, musicalmente algo desigual y líricamente excelente" [107]
Durante una visita de tres semanas de vacaciones a Irlanda en octubre de 1973, Morrison escribió siete de las canciones que compondrán su próximo álbum,Veedon Fleece. [108] A pesar de que atrajo la atención inicial escasa, su estatura crítica creció notablemente en los últimos años, con Veedon Fleece ahora a menudo considerada como una de las obras más impresionantes y poéticas de Morrison. [109] [110] En un 2008 Rolling Stone opinión, Andy Greene escribe que cuando lanzado a finales de 1974: "que fue recibido por un encogimiento de hombros colectivo de la roca establecimiento crítico "y concluye:" Él ha lanzado muchos álbumes maravillosos desde entonces, pero que nunca ha golpeado de nuevo las majestuosas alturas de éste ". [111]" Usted no tire No hay golpes, pero no empujar el río ", uno de cerradores secundarios del álbum, ejemplifica la larga, hipnótico, críptica Morrison con sus referencias al poeta visionario William Blake y al parecer Grial -como objeto Veedon Fleece. [112]
Morrison no lanzaría un álbum de seguimiento por otros tres años. Después de una década sin tomar tiempo libre, dijo en una entrevista, que necesitaba alejarse de la música por completo y dejó de escuchar durante varios meses. [113] También sufre de bloqueo de escritor, pensó seriamente en abandonar el negocio de la música para siempre. [114] La especulación de que una prolongada sesión de improvisación sería puesto en libertad, ya sea bajo el título de dicha mecánica, odesnudo en la selva, o Stiff Upper Lip, quedó en nada, [115] y el siguiente álbum de Morrison fue un período de transición en 1977, un colaboración con el Dr. John, que había aparecido en The Last Waltz concierto con Morrison en 1976. El álbum recibió una recepción crítica leve y marcó el comienzo de un periodo muy prolífico de la toma de la canción.
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Morrison canta las primeras líneas en falsete y sintetizadores imitar los sonidos de las estaciones de radio de onda corta que escuchaba cuando era niño.

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Into the Music: "El álbum últimos cuatro canciones," Angelou "," Y la curación ha comenzado ", y" Todo está en el Juego / ¿Sabes lo que estás escribiendo "son un verdadero tour-de-force con Morrison convocando a todos los trucos vocales a su disposición de "gritos culminantes de Angelou a la carga sexual-monólogo, medio murmuró en" Y la curación ha comenzado "el susurro apenas audible que es sonido final del álbum." (Scott Thomas Review ")
Al año siguiente, Morrison lanzó longitud de onda; se convirtió en ese momento el álbum más rápidamente vendido de su carrera y pronto se convirtió en oro. [116] La canción se convirtió en un éxito modesto, alcanzando el número cuarenta y dos. Haciendo uso de la década de 1970 sintetizadores, que imita los sonidos de las ondas cortasestaciones de radio que escuchaba en su juventud. [117] La canción de apertura, "Salón del Reino" evocó propias experiencias de la infancia de Morrison que asisten a la iglesia con su madre [116] y predijo un tema religioso que sería más evidente en su siguiente álbum, Into the Music. [118]
Considerado por AllMusic como "post-clásico de la era definitiva Morrison", [119] en la música, fue lanzado en el último año de la década de 1970. Canciones de este álbum por primera vez alude al poder curativo de la música, que se convertiría en un interés permanente de Morrison. [120] "Bright Side of the Road" fue una canción edificante alegre que aparecería en la banda sonora de la película , Michael. [121]

Uno común a Avalon Sunset: 1980-1989 [editar]

Con su siguiente álbum, la nueva década encontró Morrison después de su musa en un territorio desconocido y comentarios despiadados. [122] [123] En febrero de 1980, Morrison y un grupo de músicos viajaron Super Bear, un estudio en los Alpes franceses, para grabar (en el sitio de una antigua abadía) lo que está considerado como el más polémico álbum en su discografía; después "Morrison admitió que su concepto original era aún más esotérico que el producto final".[124] [125] El álbum, Common Uno, constaba de seis canciones, cada una de diferente duración. El más largo, "El verano en Inglaterra", duró quince y medio minutos y terminó con las palabras, "¿Puedes sentir el silencio?". NME de la revista Paul Du Noyer llama el álbum "colosalmente petulante y cósmicamente aburrida, un interminable, vacua y apuñalar tristemente egoísta en la espiritualidad:. En el muzak "[124] Incluso Greil Marcus, cuyo anterior escritos se habían inclinado favorablemente hacia Morrison, dijo:" Es Van actuando por parte del 'poeta místico' cree que se supone que es. "[122] Morrison insistió en que el álbum nunca fue" destinado a ser un álbum comercial ". [122] El biógrafo Clinton Heylin concluye:" No iba a intentar algo tan ambicioso nuevo A partir de ahora cada idea radical sería atenuada por alguna noción de comercialidad. ". [125] Más tarde, los críticos podrían reevaluar el álbum más favorablemente con el éxito de" El verano en Inglaterra ". [125] Lester Bangs escribió en 1982," Van estaba haciendo la música sagrada, aunque él pensaba que era, y nosotros los críticos de rock había hecho nuestro error habitual de prestar demasiada atención a las letras ". [122]
El siguiente álbum de Morrison, Beautiful Vision, lanzado en 1982, le hizo volver una vez más a la música de sus raíces de Irlanda del Norte. [126] Bien recibida por la crítica y el público, se produjo un Reino Unido menor single, "Servicio de limpieza de Windows", que hace referencia a uno de los primeros trabajos de Morrison después de salir de la escuela. [127] Varias otras canciones en el álbum, "Vanlose Escalera", "Ella me da la religión" y el instrumental, "Escandinavia" muestran la presencia de una nueva musa personal en su vida :. un agente de relaciones públicas de Dinamarca, quien compartir intereses espirituales de Morrison y servir como una influencia estabilizadora sobre él durante la mayor parte de la década de 1980 [128] "Escandinavia", con Morrison en el piano, [129] fue nominado en laMejor Interpretación Rock Instrumental categoría para las 25ª edición de los premios Grammy. [130]
Gran parte de la música de Morrison lanzado en toda la década de 1980 siguieron centrándose en los temas de la espiritualidad y la fe. Su álbum de 1983,inarticulado Discurso del corazón era "un paso hacia la creación de música para la meditación", con sintetizadores, gaita irlandesa y sonidos de flauta y cuatro de las pistas eran instrumentales. [131] La titulación del álbum y la presencia de los instrumentales eran señaló a ser indicativo de la creencia largamente sostenida de Morrison que "no son las palabras que uno usa, pero la fuerza de la convicción detrás de esas palabras que importa." [129] Durante este período de tiempo, Morrison había estudiado la Cienciología y dio "gracias especiales" a L. Ron Hubbard en los créditos del álbum. [132]
A Sense of Wonder, 1985 álbum de Morrison, juntó los temas espirituales contenidos en sus últimos cuatro discos, que fueron definidos en un Rolling Stonerevisión como: "renacimiento (en la música), profunda contemplación y la meditación, (Common Uno); éxtasis y la humildad (Beautiful Vision) y dichoso, mantra como languidez (inarticulado Discurso del corazón). "[133] El single," derribó a la Rimbaud "era una referencia a Rimbaud y un combate anterior de bloqueo de escritor que Morrison tenía encontrado en 1974. [134] En 1985, Morrison también escribió la banda sonora para la película, Cordero protagonizada por LiamNeeson. [135]
1986 versión de Morrison, No Guru, ningún método, ningún maestro, se dice que contiene una "auténtica santidad ... y frescura musical que se debe establecer en su contexto para entender." [136] Respuesta crítica fue favorable con un Sonidos revisor vocación el álbum "su más intrigante involucrado desde Astral Weeks" y "Morrison en su momento más místico, mágico mejor." [137] [138] Contiene la canción, "En el jardín" que, según Morrison, tenía una "meditación definitivo proceso que es una "forma" de la meditación trascendental como su base. No es TM ". [136] Él titulado el álbum como una refutación a los medios de comunicación intenta colocarlo en distintos credos. [139] En una entrevista en el Observer, dijo Anthony Denselow:
Ha habido muchas mentiras puestas fuera de mí y este último afirma mi posición. Nunca me he unido a ninguna organización, ni planear. No estoy afiliado a ningún gurú, no suscribirse a cualquier método y para aquellas personas que no saben lo que es un gurú, no tengo un maestro tampoco. [140]
Después de lanzar el álbum "No Guru", la música de Morrison apareció menos valiente y más adulto contemporáneo con el álbum de 1987 bien recibido, Poetic Champions Compose, considerado como uno de sus aspectos más destacados de grabación de la década de 1980. [141] La balada romántica de esta álbum,"Alguien Como Tú", ha aparecido posteriormente en las bandas sonoras de varias películas, incluyendo de 1995 French Kiss, y en 2001, tanto Alguien Como Tú yEl diario de Bridget Jones. [121] [142]
En 1988, lanzó Irish Heartbeat, una colección de tradicionales canciones populares irlandesas grabados con el grupo irlandés The Chieftains, que alcanzó el número 18 en las listas de álbumes del Reino Unido. El título de la canción, "Irish Heartbeat", fue grabado originalmente en su álbum de 1983 inarticulado Discurso del corazón. [143]
El álbum de 1989 Avalon Sunset, que contó con el dueto éxito con Cliff Richard "Siempre que Dios brilla su luz" y la balada "Have I Told You Lately" (en el que el "amor terrenal transmuta en que para Dios" (Hinton)), 144] llegó a 13 en la lista de álbumes del Reino Unido. Aunque considerado como un álbum profundamente espiritual, [145] También contenía "Noche Daring", que "se ocupa de, sexo ardiente llena, cualquiera que sea su órgano de iglesia y cadencia suave sugieren" (Hinton). [146] temas familiares de Morrison de " Dios, mujer, su infancia en Belfast y esos momentos encantadas cuando el tiempo se detiene ", fueron prominentes en las canciones. [147] Se le puede escuchar llamando a cabo el cambio de ritmo de juego al final de la canción, la repetición de los números" 1 - 4 "Para señalar elcambios de acordes (la primera y la cuarta cuerda en la tonalidad de la música). A menudo se completó álbumes en dos días, con frecuencia liberando primera toma. [148] [149]

Lo mejor de Van Morrison de nuevo en la cima: 1990-1999 [editar]

El temprano para 1990 medias fueron un éxito comercial para Morrison con tres álbumes alcanzar los cinco primeros de las listas británicas, conciertos con entradas agotadas y un perfil público más visible; pero este período también marcó un descenso en la recepción crítica de su obra. [150] La década comenzó con el lanzamiento de The Best of Van Morrison; compilado por el propio Morrison, el álbum se centró en sus singles de éxito, y se convirtió en un éxito multi-platino restante de un año y medio en las listas británicas. AllMusic determina que es "de lejos el álbum más vendido de su carrera." [90] [151] Después de la Ilustración, que incluía los singles de éxito "real Real Gone" y el corte del título en 1990, un ambicioso álbum doble "Himnos a el Silencio" fue lanzado al año siguiente, su único álbum de estudio doble. Otro álbum recopilatorio, Lo mejor de Van Morrison Volumen Dos fue lanzado en enero de 1993, seguido por demasiado tiempo en el exilio en junio, otros cinco éxito gráfico superior. [152] El 1994 en vivo doble álbum A Night in San Francisco recibió críticas favorables, así . como éxito comercial alcanzando el número ocho en las listas del Reino Unido [153] [154] [155] [156] de 1995 Días como éste también tuvo grandes ventas -. aunque las revisiones críticas no eran siempre favorables [157] Este período también vio una varios proyectos secundarios, incluyendo las actuaciones de jazz en vivo de de 1996 ¿Cuánto tiempo ha estado sucediendo esto, desde el mismo año Tell Me Something: Las Canciones de Mose Allison, y 2000 de El Sesiones Skiffle - Live in Belfast 1998, todos los cuales se han encontrado Morrison rindiendo homenaje a sus primeras influencias musicales.
En 1997, Morrison lanzó The Healing Game. El álbum recibió críticas mixtas, con las letras que se describen como "cansado" y "aburrido", [158] aunque el crítico Greil Marcus elogió la complejidad musical del álbum diciendo: "Lleva al oyente en un hogar musical tan perfecto y completo él o ella podría haber olvidado que la música podría llamar a ese lugar, y luego rellenarlo con las personas, los actos, deseos, miedos. "[159] Al año siguiente, Morrison finalmente puestos en libertad algunos de sus grabaciones de estudio no emitidas previamente en una de dos conjunto de discos, la piedra filosofal. Su siguiente lanzamiento, de 1,999 vuelta en la cima, logró un éxito modesto, siendo su álbum de gráficos más alta en los EE.UU. desde 1978 de la longitud de onda. [160]

En los últimos años: 2000-presente [editar]

Van Morrison continuó grabando y de gira en la década de 2000, a menudo realizando dos o tres veces por semana. [161] Él formó su propio sello independiente, Exilio Productions Ltd, lo que le permite mantener el control de la producción total de cada álbum que graba, que él luego entrega como un producto terminado a la etiqueta de grabación que él elige, para la comercialización y distribución. [162]
El álbum, abajo del camino lanzado en mayo de 2002, recibió una buena recepción crítica y resultó ser su álbum de gráficos más alta en los EE.UU. desde de 1972Vista previa de Saint Dominic. [105] Tenía un tono nostálgico, con sus quince pistas que representan los distintos musical géneros que Morrison había cubiertos incluidos previamente R & B, blues, country y folk; [163] una de las pistas fue escrita como un tributo a su fallecido padre George, que había jugado un papel fundamental en la consolidación de sus primeros gustos musicales. [11]
Álbum de Morrison 2005, Magic Time, debutó en el número veinticinco en los EE.UU. Billboard 200 cartas en su lanzamiento de mayo, unos cuarenta años después de Morrison entró por primera vez la atención del público como el líder de Ellos. Rolling Stone aparece como número diecisiete en la cima 50 Los registros de 2005. [164] También en julio de 2005, Morrison fue nombrado por Amazon como uno de sus principales veinticinco de todos los tiempos los artistas más vendidos y incluidos en el Salón de la Fama de Amazon.com. [165] Más adelante en el año, Morrison también donó una pista estudio inédito para un álbum de caridad, Hurricane Relief: Come Together Now, que recaudó dinero para los esfuerzos de ayuda destinados a la Costa del Golfo de víctimas devastadas por los huracanes, Katrina y Rita. [166] Morrison compuso la canción " Azul y Verde ", con Foggy Lyttle en la guitarra. Esta canción fue lanzada en 2007 en el álbum, Lo mejor de Van Morrison Volumen 3, y también como sencillo en el Reino Unido. Van Morrison fue un acto principal en el festival internacional de música celta, ElFestival Celta Hébridas en Stornoway Hébridas Exteriores en el verano de 2005. [167]
Él lanzó un álbum con un tema de la música country, titulado Pay the Devil, el 7 de marzo de 2006 y se presentó en el Auditorio Ryman, donde las entradas se agotaron inmediatamente después de que salieron a la venta. [168] Pagar el Diablo debutó en el número veintiséis en el Billboard 200 y alcanzó su punto máximo en el número siete en el Top Country Albums. [169] [170] El mejor de Amazonas 2006 Selecciones del Editor en País aparece el álbum de música country en el número diez en diciembre de 2006. Sin embargo la promoción del álbum de música country, el rendimiento de Morrison como el acto principal en la primera noche de losAustin City Limits Music Festival el 15 de septiembre de 2006 fue revisado por la revista Rolling Stone Magazine como uno de los diez mejores espectáculos del festival de 2006. [171] En noviembre de 2006, un álbum de edición limitada, Live at Austin City Limits Festival fue emitida por Exilio Productions, Ltd. Una tarde de lujo de lanzamiento del CD / DVD de pago del Diablo, en el verano de 2006 pistas de la actuación Ryman contenía. [172] En octubre de 2006, Morrison había lanzado su primer DVD comercial, Live at Montreux 1980/1974 con conciertos tomadas de dos apariciones separadas en el Festival de Jazz de Montreux.
Un nuevo doble CD recopilatorio The Best of Van Morrison Volumen 3 fue lanzado en junio de 2007 que contiene treinta y un temas, algunos de los cuales eran inéditas. Morrison ha seleccionado las pistas, que iban desde el álbum 1993 demasiado tiempo en el exilio a la canción "Stranded" del álbum de 2005 Magic Time.[173] El 3 de septiembre de 2007, el catálogo completo de Morrison de álbumes desde 1971 hasta 2002 se pusieron a disposición exclusivamente a la tienda iTunesen Europa y Australia, y durante la primera semana de octubre de 2007, los álbumes se hicieron disponibles en los EE.UU. iTunes Store. [174]
Todavía en Top - The Greatest Hits, un doble CD recopilatorio treinta y siete pista fue lanzada el 22 de octubre de 2007 en el Reino Unido en la etiqueta Polydor. El 29 de octubre de 2007, el álbum llegó al número dos en las Official UK Top 75 Álbumes -su más alta de gráficos Reino Unido. [175] La liberación de noviembre en los EE.UU. y Canadá contiene veintiún pistas seleccionadas. [176] Los éxitos que fueron puestos en libertad en los álbumes con los derechos de autor son propiedad de Morrison como Exilio Productions Ltd.-1971 y más tarde había sido remasterizado en 2007.
Keep It Simple, álbum de estudio 33 de Morrison de material completamente nuevo fue puesto en libertad por el exilio / Polydor Records el 17 de marzo de 2008 en el Reino Unido y liberado por Exile / Lost Highway registros en los EE.UU. y Canadá el 1 de abril de 2008. [177] Formó las once pistas de auto-escritas. Morrison promovió el álbum con una gira corta Estados Unidos, incluyendo una aparición en el SXSW Music Conference, [178] [179] y una emisión de conciertos del Reino Unido en BBC Radio 2. En la primera semana de lanzamiento Keep It Simple debutó en el Billboard 200 en número diez, primero Top Ten de Morrison cartografía en los EE.UU.. [180]
Morrison lanzó su álbum de estudio número 34, Born to Sing: No Plan B el 2 de octubre de 2012, sobre Blue Note Records. El álbum fue grabado en Belfast, lugar de nacimiento y la ciudad natal de Morrison. [181] El primer sencillo de este álbum, "Abre la puerta (para el corazón)", fue lanzado el 24 de agosto de 2012. [182]
Una selección de las canciones de Morrison, Lit en el interior, fue publicado por City Lights Books en los EE.UU. y Faber & Faber en el Reino Unido [183]​​ el libro fue lanzado el 2 de octubre de 2014 y una noche de las palabras y la música comenzó en el Teatro Lírico, Londres el 17 de noviembre de 2014 y el motivo de su lanzamiento. El propio Morrison ha seleccionado sus mejores y más emblemáticos de canciones de un catálogo de 50 años de escribir [184]
Álbum de estudio número 35 de Morrison, Duets: Re-trabajar el Catálogo fue lanzado el 24 de marzo 2015 sobre la RCA. Discográfica [185]
70 cumpleaños de Morrison estuvo marcado por las celebraciones en su ciudad natal de Belfast comenzando con la BBC Radio Ulster presentación de programas incluyendo "Top 70 Van Tracks", del 26 de agosto hasta el 28 de agosto de 2015. A medida que el acto principal que termina el Festival Eastside Artes, Morrison realizó dos conciertos 70 cumpleaños en la avenida de Chipre en su cumpleaños 31 de agosto de 2015. El primero de los conciertos fue transmitido en vivo por la BBC Radio Ulster y un programa de televisión del concierto se mostrará el 4 de septiembre de 2015. [186] [187] [188]

Actuaciones en directo [editar]

Un sonriente Van Morrison que se realiza en el Centro Cívico de Marin, 2007.
En 1972, después de ser un intérprete durante casi diez años, Morrison comenzó a experimentar el miedo escénico cuando se realiza para un público de miles de personas, en comparación con los cientos como él había experimentado en su carrera. Él se convirtió en ansiedad en el escenario y tendría dificultades para establecer contacto visual con el público. Él dijo una vez en una entrevista acerca de realizar en el escenario, "I dig cantando las canciones, pero hay momentos en los que es bastante angustioso para mí estar por ahí." Después de un breve descanso de la música, comenzó a aparecer en los clubes, la recuperación de su capacidad de actuar en directo, aunque con audiencias más pequeñas. [23]
El 1,974 vivo álbum doble, que sea demasiado tarde para detener Ahora se ha observado que es uno de los más grandes grabaciones de un concierto en vivo [189] [190] [191] y ha aparecido en las listas de mejores discos en vivo de todos los tiempos.[192 ] [193] [194] [195] El biógrafo Johnny Rogan dice que "Morrison se encontraba en medio de lo que fue sin duda su mayor fase como intérprete." [196] Actuaciones en el álbum eran de cintas hechas durante una gira de tres meses de los EE.UU. y Europa en 1973 con el grupo de apoyo a la Orquesta Alma Caledonia. Poco después de la grabación del álbum, Morrison reestructuró la Caledonia Soul Orchestra en una unidad más pequeña, la Caledonia Soul Express. [197]
Morrison realiza en 1976 en La Banda de concierto final 's filmado paraThe Last Waltz.
En Thanksgiving Day 1976, Morrison realizó en el concierto de despedida de la banda. Fue su primera actuación en directo en varios años, y consideró saltarse su aparición hasta el último minuto, aunque se niega a subir al escenario cuando se anunció su nombre. Su gerente, Harvey Goldsmith, dijo que "literalmente lo echó allí." [198] [199] Morrison estaba en buenas relaciones con los miembros de la banda como casi vecinos en Woodstock, y tenían la experiencia compartida de miedo escénico. En el concierto, interpretó dos canciones. Su primera fue una interpretación de la canción irlandesa clásico"Demasiado Ra Loo Ra Loo Ral". [200] Su segunda canción fue "Caravana", de su álbum de 1970 Moondance. Greil Marcus,presentes en el concierto, escribió: "Van Morrison convertido el espectáculo alrededor ... cantando a los vigas y ... agujeros ardiendo en el suelo. Fue un triunfo, y cuando la canción terminó Van comenzó a patear la pierna en el aire por pura exuberancia y pateó su forma correcta fuera del escenario como un Rockette. La multitud le había dado una buena bienvenida y animó violentamente cuando se fue. "[201] El concierto filmado sirvió de base para Martin Scorsese 's película de 1978, The Last Waltz. [202]
Durante su asociación con la banda, Morrison adquirió los apodos "Belfast Cowboy" y "Van the Man". [203] En de la Banda álbum Cahoots, como parte del dúo "4% Pantomima" que Morrison canta con Richard Manuel (y que él co-escribió con Robbie Robertson), Manuel se dirige a él, "Oh, Belfast Cowboy". Cuando sale al escenario después de realizar "Caravan" en The Last Waltz, Robertson dice en voz alta "Van el hombre!" [118]
El 21 de julio de 1990, Morrison se unió a muchas otras personas para Roger Waters rendimiento masivo 'de The Wall - Live in Berlin. Con un público estimado de entre trescientos mil y medio millón de personas y transmitido en vivo por la televisión [204] Él cantó "Cómodamente Numb "con Roger Waters, y varios miembros de la banda: Levon Helm, Garth Hudson y Rick Danko. Al final del concierto, él y los otros artistas cantó "La marea está cambiando".
Morrison realizó ante una audiencia estimada de sesenta a ochenta mil personas, cuando el presidente de Estados Unidos Bill Clinton visitó Belfast, Irlanda del Norte, el 30 de noviembre de 1995. Su canción "Días como éste" se había convertido en el funcionario himno para el movimiento de paz de Irlanda del Norte. [205]
Van Morrison continuó realizando conciertos en la década de 2000 durante todo el año en lugar de viajar. [161] Reproducción de algunas de sus canciones más conocidas en el concierto, que ha resistido con firmeza la relegación a un acto de nostalgia. [206] [207] Durante una entrevista de 2006, dijo Paul Sexton:
Yo realmente no gira. Este es otro error. Dejé de hacer turismo en el verdadero sentido de la palabra a finales de 1970, principios de 1980, posiblemente. Acabo de hacer conciertos ahora. Yo promedio dos conciertos a la semana. Sólo en Estados Unidos hacer yo hago más, porque realmente no se puede hacer un par de conciertos allí, así que me hago mayor, 10 conciertos o algo allí. [208]
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La canción 2008 titulado, "Astral Weeks (Creo que he trascendido)" con las primeras líneas: "Si me aventuré en la estela entre los viaductos de su sueño" muestra "un rugido más fuerte más allá de la voz soul de ojos azules de su juventud - más suave en la dicción -. pero no es menos impresionante de gran alcance "[209]

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El 7 y 8 de noviembre de 2008, en el Hollywood Bowl en Los Angeles, California, Morrison realizó la totalidadSemanas Astral álbum en vivo por primera vez. El Semanas Astral guitarrista banda ofrecido Jay Berliner, que había jugado en el álbum que fue lanzado cuarenta años antes, en noviembre de 1968. También se incluyen en el piano era Roger Kellaway. Un álbum en directo titulado Astral Weeks en vivo en el Hollywood Bowl el resultado de estas dos actuaciones. [210] El nuevo álbum en vivo en CD fue lanzado el 24 de febrero de 2009, [211] seguido de un DVD de las actuaciones. [212] El DVD, Astral Weeks en vivo en el Hollywood Bowl: La película del conciertofue lanzado a través de Amazon exclusiva el 19 de mayo de 2009. En febrero y marzo de 2009, Morrison regresó a los EE.UU. para Astral Weeks en vivo conciertos, entrevistas y apariciones en televisión con conciertos en el Madison Square Garden y en el Beacon Theatre de Nueva York. [213] [214] Fue entrevistado por Don Imus en suImus por la mañana el programa de radio y poner en apariciones especiales en Late Night con Jimmy Fallon yVivo con Regis y Kelly. [215] 216] [217] Morrison continuó con las Semanas Astrales actuaciones con dos conciertos en el Royal Albert Hall en Londres en abril [218] [219] y luego regresó a California mayo 2009 realizando los Astral Weeks canciones en el Teatro Hearst griega enBerkeley , el Teatro Orpheum de Los Ángeles, California y apareció en The Tonight Show con Jay Leno. [220] Morrison grabó los conciertos en el Teatro Orpheum de modo que pudieran ser vistos por Farrah Fawcett, confinado a la cama con el cáncer y por lo tanto no pueden asistir los conciertos. [221] [222]
Además de que sea demasiado tarde para parar ahora y Astral Weeks en vivo en el Hollywood Bowl, Morrison ha publicado otros tres álbumes en vivo: Live at the Grand Opera House de Belfast en 1984; Una noche en San Francisco en 1994 que la revista Rolling Stone revista sintió sobresalió como: "la culminación de la pena de una carrera de búsqueda del alma que encuentra los ojos de Morrison se volvieron hacia el cielo y sus pies firmemente plantados en el suelo", [153] y El Sesiones Skiffle - Live in Belfast 1998 grabado con Lonnie Donegan y Chris Barber y liberado en 2000.
Morrison se realiza en el Folk Festival de Música de Edmonton en 2010.
Morrison estaba programado para actuar en el Rock and Roll Hall de la Fama 's concierto del 25 aniversario el 30 de octubre de 2009, pero canceló. [223] En una entrevista el 26 de octubre, Morrison dijo a su anfitrión Don Imus que había planeado para jugar "un par de canciones "con Eric Clapton (que había cancelado el 22 de octubre debido a cálculos biliares cirugía), [224] pero que iban a hacer otra cosa juntos en" alguna otra etapa del juego ". [225]
Morrison apareció en concierto en el Odyssey Arena en Belfast, el 3 de febrero y en el O2 de Dublín el 4 de febrero de 2012. Se presentó en la 46 Festival de Jazz de Montreux como cabeza de cartel el 7 de julio de 2012. [229]
En 2014 el ex escuela secundaria de Morrison Orangefield High School secundaria, antes conocido como la Escuela Secundaria Orangefield Boys 'cerró sus puertas definitivamente. Para celebrar el cierre de la escuela de Morrison a cabo en el salón de actos de la escuela durante tres noches de conciertos 22-24 agosto. El rendimiento en el 22 de agosto era exclusivamente para los antiguos maestros y alumnos y los dos conciertos que quedan fuera por los miembros del público [230]
La primera noche de la Nocturne en vivo [231] conciertos en el Palacio de Blenheim, Oxfordshire, Reino Unido el 25 de junio de 2015, contó con Morrison y ganador del Premio Grammy cantante de jazz y compositor estadounidense Gregory Porter.

Colaboraciones [editar]

Durante la década de 1990, Morrison desarrolló una estrecha relación con dos talentos vocales en los extremos opuestos de sus carreras: Georgie Fame (con quien Morrison ya había trabajado ocasionalmente) prestó su voz y habilidades de órganos Hammond a la banda de Morrison; y Brian Kennedy 's voces complementan la voz canoso de Morrison, tanto en estudio como en actuaciones en directo.
La década de 1990 también se registró un aumento de las colaboraciones por Morrison con otros artistas, una tendencia continua en el nuevo milenio. Grabó con la banda de folk irlandés The Chieftains en su álbum de 1995, El Velo Negro Largo. Canción de Morrison, "Have I Told You Lately" ganaría un premio Grammy porMejor Colaboración Pop con Vocales en 1996. [232]
También produjo y apareció en varias pistas con la leyenda del blues John Lee Hooker en el álbum de Hooker 1.997, Do not Look Back. Este álbum iba a ganar un premio Grammy por Mejor Álbum de Blues Tradicional en 1998 y la canción "No te Look Back ", un dueto con Morrison y Hooker, también ganaría un premio Grammy por" Mejor Colaboración Pop con Vocales "en 1998. [233] El proyecto tapado una serie de Morrison y Hooker colaboraciones que se inició en 1971 cuando realizaron un dueto en el pista del título del álbum de 1972 de Hooker Never Get Out de estos blues Alive. En este álbum, Hooker también grabó una versión de "de Morrison TB Sheets". [234]
Morrison colaboró ​​además con Tom Jones en su 1999 álbum Reload, realizando un dueto en "veces We Cry", y él también cantó coros en una pista titulada "The Last Laugh" en Mark Knopfler álbum 's 2000, Sailing to Philadelphia. [235 ] En 2004, Morrison fue uno de los invitados en Ray Charles álbum ', Genius LovesCompany, con los dos artistas "de Morrison Crazy Love".
En 2000, Morrison grabó un clásico de la música country álbum del dúo You Win Again con Linda Gail Lewis. El álbum recibió una revisión de tres estrellas deAllMusic quien lo llamó "un esfuerzo raíces que jamás estudió los sonidos". [236]

Música [editar]

Vocales [editar]

Es en el corazón de la presencia de Morrison como cantante que cuando se enciende en ciertos sonidos, ciertos momentos pequeños dentro de una canción-vacilaciones, silencios, cambios en la presión, entradas repentinas, portazos, a continuación, puede sugerir territorios enteros, historias completas, indistinta ceremonias, muy lejos de cualquier cosa que se puede remontar, literalmente, en las composiciones que los llevan.
Con su característico gruñido-una mezcla de gente, de blues, soul, jazz, gospel, y Ulster escocés Celticinfluencias Morrison es ampliamente considerado por muchos historiadores del rock a ser uno de los vocalistas más singulares e influyentes de la historia del rock & roll. [238] [239] [240] El crítico Greil Marcus ha ido tan lejos como para decir que "ningún hombre blanco canta como Van Morrison." [241] En su libro de 2010, Marcus escribió, "Como un hecho físico, Morrison puede tener la música pop de voz más rica y expresiva ha producido desde Elvis Presley, y con un sentido de sí mismo como un artista que Elvis siempre fue negado ".[242]
Como Morrison comenzó actuaciones en directo de los 40 años del álbum Astral Weeks en 2008, hubo comparaciones con su juvenil voz de 1968. Su temprana voz fue descrito como "pedernal y tierna, suplicante y quejumbrosa". [71] Cuarenta años después , la diferencia en su rango vocal y el poder eran notable, pero los colaboradores y los comentarios de críticos fueron favorables: "La voz de Morrison se ha expandido para llenar su cuerpo, un rugido más fuerte más profundo que el alma la voz de ojos azules de su juventud - más suave en la dicción - pero no es menos impresionante de gran alcance ". [209] Morrison también se refirió a los cambios en su acercamiento al canto:". El enfoque ahora es cantar desde más abajo [el diafragma] así que no arruinar mi voz Antes, yo cantaba en la zona alta de la garganta, que tiende a destruir las cuerdas vocales con el tiempo. Canto del menor en el vientre de mi resonancia permite llevar muy lejos. Yo puedo soportar cuatro pies de un micrófono y ser escuchado bastante resonante ". [243]

Escribir canciones y letras [editar]

Morrison ha escrito cientos de canciones [244] [245] durante su carrera con un tema recurrente que refleja un anhelo nostálgico de los días despreocupados de su infancia en Belfast. [246] Algunos de sus títulos de las canciones se derivan de lugares familiares en su infancia, tales como "la avenida de Chipre" (una calle cercana), "Orangefield" (la escuela de los muchachos asistió), y "On Hyndford Calle" (donde nació). También con frecuencia presente en mejores canciones de amor de Morrison es una mezcla de lo sagrado-profano como se evidencia en "Into the Mystic" y "So Quiet in Here". [247] [248]
A partir de su álbum de 1979, en la música y la canción "Y la curación ha comenzado", un tema frecuente de su música y letras se ha basado en su creencia en el poder curativo de la música combinada con una forma de mística cristianismo. Este tema se ha convertido en una de las cualidades predominantes de su obra. [249]
Sus letras muestran una influencia de los poetas visionarios William Blake y WB Yeats [250] y otros como Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth. [251] El biógrafo Brian Hinton cree que "como cualquier gran poeta de Blake a Seamus Heaney Toma palabras de nuevo a sus orígenes en la magia ... De hecho, Morrison vuelve poesía para sus primeras raíces - como en Homero o epopeyas inglés antiguo como Beowulf o los Salmos o canción popular - en todos los cuales las palabras y la música se combinan para formar una nueva realidad ". [ 247] Otro biógrafo John Collis cree que el estilo de Morrison de cantar jazz y frases que se repiten se oponen a sus letras que se consideren como la poesía o como afirma Collis:. "Es más probable que repita una frase como un mantra, o irrumpieron en scat Las palabras a menudo puede ser prosaica, y así difícilmente puede ser la poesía ". [252]
Morrison ha descrito su método de composición señalando que: ". Yo escribo desde un lugar diferente que ni siquiera sé cómo se llama o si tiene un nombre Apenas viene y yo esculpir, pero también es una gran cantidad de fuerza. trabajar haciendo la escultura. "[243]

Estilo Performance [editar]

"Van Morrison se interesa, obsesionado con la cantidad de musical o verbal información que puede comprimir en un espacio pequeño, y, casi, a la inversa, lo lejos que se puede propagar una nota, palabra, sonido o imagen. Para capturar un momento, ya sea una caricia o un tic. Él repite ciertas frases a extremos que de nadie más podría parecer ridículo, porque está a la espera de una visión se desarrolle, tratando de manera más discreta posible para empujar a lo largo ... Es la gran búsqueda, alimentada por la creencia que a través de estos procesos musicales y mentales iluminación es alcanzable. O por lo menos se puede vislumbrar ".
El crítico Greil Marcus argumenta que dada la amplitud verdaderamente distintivo y la complejidad de la obra de Morrison, que es casi imposible que emita su trabajo entre la de los demás: "Morrison sigue siendo un cantante que se puede comparar con ningún otro en la historia del rock & roll, un cantante que no puede ser inmovilizado, despedido, o encaja en las expectativas de nadie ". [254] O en palabras de Jay Cocks:". Él se extiende a sí mismo sólo para expresarse solo entre los grandes del rock figuras e incluso en esta sociedad es uno del mayor-Morrison es firmemente hacia adentro. Y único. Aunque él cruza libremente musical tiene fronteras, R & B, melodías celtas, jazz, delirio-up rock, himnos, blues-él abajo-y-sucio indefectiblemente se pueden encontrar en el mismo lugar extraño :. en su propia longitud de onda "[255]
Su trascendental estilo de la firma por primera vez en plena expresión con el 1968 clásico, Astral Weeks y él se señaló que ha seguido siendo un "maestro de su oficio trascendental" en 2009 en el desempeño de losAstral Weeks canciones en vivo. [256] [257] [258] [259] Esta forma de arte musical se basa en la corriente de la conciencia y la composición de canciones vocalización emocional de las canciones que no tienen base en la estructura normal o simetría. Sus presentaciones en vivo son dependientes de la dinámica de la construcción con la espontaneidad entre él y su banda, a la que controla con gestos de la mano en todo, a veces señalización solos improvisados ​​de un miembro de la banda seleccionada. La música y las voces construyen hacia un estado hipnótico y de trance que depende de en-el-momento creatividad. De Scott Foundas con LA Weekly escribió "que busca trascender los aparentes límites de cualquier canción dada; para lograr una total libertad de la forma;. Para tomar él mismo, su banda y la audiencia en un viaje cuyo destino es cualquier cosa menos conocido" [246] [260] Greil Marcus escribió todo un libro dedicado al examen de los momentos en la música de Morrison en el que llega a este estado de trascendencia y explica: "Pero en su música el mismo sentido de escape de los límites normales - un alcance de, o el logro de, una especie de trascendencia violenta - puede venir de vacilaciones, repeticiones de palabras o frases, las pausas, la forma en que un cambio musical por otro músico se volvió por Morrison como un director de orquesta o aprovechada por él como cantante y se transforma en un sonido que se convierte en un evento en sí mismo En estos momentos, el auto se queda atrás, y el sonido, que "yarragh," se convierte en el agente activo:.. una persona musical, con su propia mente, su propio cuerpo "[261] Un revisor del libro más lo describió como "Este momento trascendente de la música cuando la canción y el cantante son una cosa, no dos, ni depende de la otra o separado de la otra, pero fusionado al otro como uno, como el aliento y la vida ..." [262 ]
Morrison ha dicho que cree que en el jazz de improvisación técnica de no realizar una canción de la misma manera dos veces y con excepción de la interpretación única de las Semanas Astrales canciones viven, no realiza un concierto a partir de una lista de temas preconcebida. [206] Morrison ha dicho él prefiere tocar en lugares más pequeños o salas sinfónicas destacan por su buena acústica. [263] Su prohibición de bebidas alcohólicas, lo que hizo noticias de entretenimiento durante el año 2008, fue un intento de evitar que el movimiento perjudicial y distrae de los miembros del público dejando sus asientos durante el . performances[264] En una entrevista de 2009, Morrison declaró: "Yo no pretendo conscientemente para llevar al oyente en cualquier lugar En todo caso, mi objetivo es tomarme allí en mi música Si el oyente llama la longitud de onda de lo que estoy diciendo o.. canto, o consigue cualquier punto cualquier línea significa para ellos, entonces supongo que como un escritor que pudiera haber hecho un día de trabajo ". [265]

Género [editar]

La música de Van Morrison ha abarcado muchos géneros desde sus primeros días como el blues y R & B cantante en Belfast. A través de los años ha grabado canciones de una lista variada de géneros extraídos de muchas influencias e intereses. Así como el blues y el R & B, sus composiciones y las tapas se han movido entre la música pop, jazz, rock, popular, país, gospel, folk irlandés y tradicional, big band, skiffle, el rock and roll, new age, clásica y, a veces palabra hablada ("Coney Island") y temas instrumentales. [266] Morrison define a sí mismo como un cantante de soul. [267]
Algunos de la música de Morrison se ha clasificado en un género en sí mismo y en lo sucesivo "el alma celta" [6] o lo biógrafo Brian Hinton conoce como una nueva alquimia llamada "alma Caledonian." [247] Otro biógrafo, Ritchie Yorke citado Morrison como creer que él tiene "el espíritu de Caledonia en su alma y su música refleja." [268] De acuerdo con Yorke, Morrison afirmó haber descubierto "una cierta calidad de alma", cuando visitó por primera vez Escocia (sus antepasados ​​Belfast eran del Ulster escoceses descenso) y Morrison ha dicho que cree que existe alguna relación entre la música soul y Caledonia. Yorke relata que Morrison "descubrió varios años después de que primero comenzó a componer música que algunas de sus canciones se prestaban a una escala modal principal único (sin séptimos) que por supuesto es la misma escala que la utilizada por la gaita jugadores y viejo folk irlandés y escocés la música ". [268]

Caledonia [editar]

El nombre de "Caledonia" ha jugado un papel destacado en la vida y la carrera de Morrison. El biógrafo Ritchie Yorke había señalado ya en 1975 que Morrison se ha referido a Caledonia tantas veces en su carrera que "parece estar obsesionado con la palabra". [268] En su 2009 biografía, Erik Hage constató que "Morrison parecía muy interesado en sus raíces escocesas paternos durante su carrera, y más tarde en el antiguo campo de Inglaterra, de ahí su uso repetido del términoCaledonia (un nombre romano antiguo de Escocia / norte de Gran Bretaña) ". [269] Además de ser su hija Shana 's segundo nombre, es el nombre de su primera compañía de producción, su estudio, su editorial, dos de sus grupos de respaldo, sus padres' tienda de discos en Fairfax, California en la década de 1970, y también grabó un cover de la canción "Caldonia" (con el nombre deletreado "Caledonia") en 1974. [268] [270] Morrison utilizó "Caledonia" en lo que se ha llamado una quintaesencia momento Van Morrison en la canción, "Escucha el León", con las letras, "Y navegamos, y navegamos, camino hasta Caledonia". [271] Todavía en 2008, Morrison utiliza "Caledonia" como un mantra en la presentación en vivo de la canción, "Astral Weeks" registrados en los dos Hollywood Bowl conciertos . [265]

Influencia [editar]

La influencia de Morrison fácilmente se puede escuchar en la música de una amplia gama de importantes artistas y de acuerdo con la Enciclopedia del Rolling Stone de Rock and Roll (Simon & Schuster, 2001), "su influencia entre los cantantes de rock / escritores de la canción no tiene rival por ningún artista vivo fuera de esa otra leyenda espinoso, Bob Dylan. Ecos de literateness accidentado de Morrison y sus bruscos, voces emotivas febriles se puede escuchar en los iconos de los últimos días que van desde Bruce Springsteen a Elvis Costello ". [238] Su influencia incluye U2 (Bono fue citado diciendo: ". Estoy en el temor de un músico como Van Morrison que tuve que dejar de escuchar a Van Morrison graba unos seis meses antes de que hiciéramos The Unforgettable Fire, porque no quería que su voz alma muy original para dominar a la mía."); 272] John Mellencamp ("Wild Night"); [273] Jim Morrison; [49] Joan Armatrading (la única influencia musical se reconocerá); [274] Nick Cave; [275] Rod Stewart; [276] Tom Petty; [277] Rickie Lee Jones (reconoce tanto Laura Nyro y Van Morrison como las principales influencias en su carrera); [278] [279] Elton John; [280] Graham Parker; [281] Sinéad O'Connor; [282] Phil Lynott de Thin Lizzy; [283] Bob Seger ("Sé que Bruce Springsteen fue muy afectada por Van Morrison, y yo también" de Creem entrevista) [281] ("He estado trabajando"); [284] Kevin Rowland de Dexys Midnight Runners ("Jackie WilsonSaid"); [285] [286] Jimi Hendrix ("Gloria"); [287] Jeff Buckley ("The Way Young Lovers Do", "Sweet Thing"); [288 ] Nick Drake; [289] y muchos otros, incluyendo el Counting Crows (su secuencia "-sha-la-la" en el señor Jones, es un tributo a Morrison). [290] La influencia de Morrison mete la mano en el género de la música country, conHal Ketchum reconoce, "Él (Van Morrison) fue una gran influencia en mi vida." [291] 
La influencia de Morrison en la generación más joven de la canción de autor es un fenómeno generalizado: incluyendo cantante irlandés Damien Rice, que ha sido descrito como el camino de convertirse en el "heredero natural de Van Morrison"; [292] Ray Lamontagne; [293] James Morrison; [294] [295] Paolo Nutini; [296] Eric Lindell[297] David Gray y Ed Sheeran [298] También se encuentran algunos de los artistas más jóvenes influenciados por Morrison. Glen Hansard de la banda de rock irlandesa del Marcos (quien enumera Van Morrison como parte de su santa trinidad con Bob Dylan y Leonard Cohen) comúnmente cubre sus canciones en concierto. [299] banda de rock estadounidense de los Wallflowers han cubierto "Into the Mystic". [300] canadiense cantante de blues-rock Colin James también cubre el canción con frecuencia en sus conciertos. [301] El actor y músico Robert Pattinson ha dicho que Van Morrison fue su "influencia para hacer música en el primer lugar". [302] Morrison ha compartido el escenario con Irlanda del Norte cantautor Duke Special, que admite Morrison ha sido una gran influencia. [303]
En general, Morrison ha sido típicamente apoyo de otros artistas, a menudo compartiendo voluntariamente el escenario con ellos durante sus conciertos. En el álbum en vivo, una noche en San Francisco, que tenía como sus invitados especiales, entre otros, sus ídolos de la infancia: Jimmy Witherspoon, John Lee Hooker yJúnior Wells. [153] A pesar de que a menudo expresa su disgusto (en las entrevistas y canciones) con la industria de la música y los medios en general, ha sido fundamental en la promoción de las carreras de muchos otros músicos y cantantes, como James Hunter, [304] y nacidos en Belfast compañeros hermanos Brian yBap Kennedy. [305] [306 ]
Morrison también ha influido en las otras artes: el pintor alemán Johannes Heisig creó una serie de litografías que ilustran el libro En el jardín - para Van Morrison,publicado por Städtische Galerie Sonneberg, Alemania, en 1997. [307]

Vida personal [editar]

Morrison y su hija Shana Morrisonen Berkeley California; 09 de diciembre 2006
Morrison vivió en Belfast desde el nacimiento hasta 1967, cuando se trasladó a Nueva York después de firmar con BangRecords. Frente a la deportación debido a problemas de visado, se las arregló para permanecer en los EE.UU. cuando su novia estadounidense Janet (Planeta) Rigsbee aceptó casarse con él. [308] Una vez casados, Morrison y su esposa se ​​mudaron a Cambridge, Massachusetts, donde encontró trabajo actuando en clubes locales. La pareja tuvo una hija en 1970, Shana Morrison, quien se ha convertido en una cantante y compositora. Morrison y su familia se trasladaron alrededor de América, que vive en Boston, Woodstock, Nueva York; y un hogar colina en Fairfax, California. Su esposa apareció en la portada del álbum Tupelo Honey. Se divorciaron en 1973. [309] [310]
Morrison se mudó de regreso a Europa a finales de 1970, primero de establecerse en Londres Notting Hill Gate zona. [311]Más tarde, se trasladó a Bath, donde compró The Hall Lana estudio en enero de 1994. [312] Él también tiene una casa en el pueblo costero irlandés de Dalkey, cerca de Dublín, donde se han tomado acciones legales contra dos vecinos diferentes sobre cuestiones de seguridad y privacidad a la corte en 2001 y en 2010. [313] [314] [315] [316] En el primer caso, Morrison perseguidos su acción todo el camino hasta la Corte Suprema de Irlanda. [317]
En 2001, nueve meses después de una gira con Linda Gail Lewis promoviendo su colaboración You Win Again, Sra. Lewis se fue, más tarde la presentación de reclamaciones contra Morrison por despido injustificado y discriminación sexual. Ambas afirmaciones más tarde se retiraron, y el abogado de Morrison fue citado que "(Van) agradó que estas afirmaciones han sido finalmente retirado. Aceptó una disculpa completa y retracción global que representa una reivindicación completa de su postura desde el principio. La señorita Lewis ha dado un disculpa plena y categórica y retracción al señor Morrison. "[318]
Morrison se reunió alta sociedad irlandesa Michelle Rocca en el verano de 1992, y que a menudo aparece en las columnas de chismes de Dublín, un evento inusual para el solitario Morrison. Rocca también apareció en una de sus portadas de discos, días como este. [319] La pareja están casados ​​y tienen dos hijos; [320]una hija nació en enero de 2006 y nació un hijo en agosto de 2007. [321] [322 ]
En diciembre de 2009, nativo de Texas y el empleado Morrison Gigi Lee dio a luz un hijo a quien ella afirmaba era Morrison y al que lleva su nombre. Lee anunció el nacimiento del niño en la web oficial de Morrison aunque Morrison ha negado posteriormente paternidad del niño. Se puso de manifiesto en diciembre de 2011 que Lee murió de cáncer de garganta en octubre de 2011 y su hijo había muerto previamente en enero de 2011, de las complicaciones de la diabetes. [323]

Discografía [editar]

Artículo principal: Discografía de Van Morrison

Legado [editar]

Morrison ha recibido varios premios musicales más importantes de su carrera, incluyendo seis premios Grammy (1996-2007); inducciones en el Salón del Rock and Roll de la Fama (enero de 1993), el Songwriters Hall de la Fama (junio de 2003), y el Music Hall de la Fama de Irlanda (septiembre de 1999); y un Brit Award(febrero de 1994). Además ha recibido premios civiles: un OBE (junio de 1996) y un Officier de la Orden de las Artes y las Letras (1996). Tiene doctorados honoris causa de la Universidad de Ulster (1992) y de la Universidad de Queen en Belfast (julio de 2001).
El Salón de la Fama inducciones se inició en 1993 con el Salón de la Fama del Rock and Roll; Morrison convertirse notable como el primer inductee no asistir a suceremonia, [324] [325] - Robbie Robertson de la Banda. Aceptó el premio en su nombre [326] Cuando Morrison se convirtió en el músico inicial incluido en el Salón de Irlanda Música de la Fama , Bob Geldof presentó Morrison con el premio. [327] tercio de inducción de Morrison fue en el Songwriters Hall de la Fama de "reconocimiento a su posición única como uno de los compositores más importantes del siglo pasado". Ray Charles entregó el premio, tras una el rendimiento durante el cual la pareja interpretó "de Morrison Crazy Love", del álbum, Moondance. [328] de Morrison BRIT Award fue por su destacada contribución a la músicabritánica. [329] El ex rehén Beirut, John McCarthy presentó el premio; mientras que demuestra la importancia de la canción de Morrison "Maravilloso Observación" McCarthy llamó "una canción ... que era muy importante para nosotros." [330]
Morrison recibió dos premios civiles en 1996, en primer lugar, la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música, [331] en segundo lugar un premio del gobierno francés, que lo convirtió en un Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres. [332] A lo largo de con estos premios estatales tiene dos doctorados honoris causa en la música; un doctorado honoris causa en literatura de la Universidad de Ulster, [333] y un doctorado honorario en música de la Universidad de Queen, en su ciudad natal de Belfast. [334]
Otros premios incluyen un premio Ivor Novello por su trayectoria en el año 1995, [335] el BMI Award icon en octubre de 2004 por "influencia duradera en generaciones de creadores de música" de Morrison, [336] y un Oscar Wilde: El honrar irlandesa Escribir en Cine premio en 2007 por su contribución a más de cincuenta películas, presentado por Al Pacino, quien comparó Morrison a Oscar Wilde -. dos "visionarios que empujan los límites" [337] Él fue votado como el Mejor Cantante Masculino Internacional de 2007 en los Premios Internacionales inaugurales en Ronnie Scott Jazz Club, de Londres. [338]
Morrison también ha aparecido en una serie de "grandes" las listas, incluyendo el TIEMPO lista de la revista de The All-Time 100 Discos, [339] que contenía Astral Weeks y Moondance, y él apareció en el número trece en la lista de WXPN 's 885 All Time artistas más grandes. [340] En 2000, Morrison clasificó vigésimo quinto en el canal de música por cable estadounidense VH1 lista de sus "100 mejores artistas de Rock and Roll" 's. [341] En 2004, la revista Rolling Stone Magazine clasificó Van Morrison de cuarenta -segundo en su lista de "artistas más grandes de todos los tiempos". [342] Pega el puesto le XX en su lista de los "100 Greatest Living Cantautores" en 2006. [343] Q le clasificó vigésimo segundo en su lista de los "100 Greatest Cantantes "en abril de 2007 [344] y fue votado vigésimo cuarto en la lista de Noviembre de 2008 la revista Rolling Stone 100 mejores cantantes de la revista de todos los tiempos. [345]
Tres de las canciones de Morrison aparecen en El Salón del Rock and Roll de la Fama de 500 canciones que dieron forma a Rock and Roll: "Brown Eyed Girl","Madame George" y "Moondance". [346]
Morrison ha sido anunciado como de los homenajeados de 2010 que figuran en el Hollywood Walk of Fame. [347]
En agosto de 2013, se anunció que Morrison recibiría la Libertad de Belfast, el honor más alto de la ciudad se puede otorgar. [348] El 15 de noviembre de 2013, Morrison se convirtió en el receptor 79a del premio, presentado en el Salón de la línea de costa por sus logros profesionales . Después de recibir el premio, él realizó un concierto gratuito para los residentes que ganaron entradas de un sistema de lotería. [349]
En agosto de 2014, un "Van Morrison Trail" se estableció en el este de Belfast por Morrison en colaboración con la Connswater Comunidad Greenway. Es un sendero autoguiado, que a lo largo de 3,5 kilómetros lleva a ocho lugares que eran importantes para Morrison y fuente de inspiración para su música. [350]
El 2 de septiembre de 2014, Morrison se presentó con la leyenda premio en la GQ Hombres del Año en la ceremonia de la Royal Opera House en Londres. [351]
El 13 de octubre de 2014, Morrison recibió su quinta BMI Award Million-Air por 11 millones de juegos de radio de la canción Brown Eyed Girl por lo que es una de las 10 mejores canciones de todos los tiempos en la radio de Estados Unidos y la televisión. Morrison también ha recibido premios Million-Neumáticas en Have I Told You Lately [352]
El salón de la fama del compositor anunció el 8 de abril 2015 que Morrison será el 2015 ganador del Premio Johnny Mercer el 18 de junio 2015 en su 46a anual Inducción y Cena de Premios en la ciudad de Nueva York. [353]
En 2015 fue nombrado caballero por sus servicios a la música popular. [354]

Todas las canciones de Van Morrison




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