B

BINVENIDO A TODO MUSICA KIKO

Ultimas entradas

Mis Blogs

Genesis Biografia,1967-2006

6:34:00

Genesis Biografia,1967-2006



Origen
Godalming, Surrey,
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Género(s)
Rock progresivo
Art rock
Rock sinfónico
Pop rock
Soft rock

Período de actividad
1967-1999
2006-presente

Discográfica(s)
Decca, Charisma, Virgin,Atlantic

Sitio web
http://www.genesis-music.com

Miembros

Tony Banks
Mike Rutherford
Phil Collins
Antiguos miembros
Peter Gabriel
Anthony Phillips
Chris Stewart
John Silver
John Mayhew
Mick Barnard
Steve Hackett
Ray Wilson


Genesis es un grupo de rock progresivo británico creado en 1967 por Tony Banks, Mike Rutherford, Peter Gabriel yAnthony Phillips.

Después de una serie de cambios internos, el grupo quedó conformado en su primera formación "clásica" (1970-1975) por: Tony Banks (teclados), Mike Rutherford (bajo y guitarras), Steve Hackett (guitarra líder), Peter Gabriel (voz y flauta) y Phil Collins (batería y percusión).

Luego de que Peter Gabriel abandonara el grupo en 1975, y la posterior salida de Steve Hackett en 1977; el grupo quedó reducido a un trío, con Phil Collins haciéndose cargo de las voces, Mike Rutherford de guitarras y bajo (en estudio) y Tony Banks en teclados y voces, esto obligó a tener que contratar músicos para los conciertos en vivo. La música de Genesis vería un cambio al pasar del rock progresivo al pop rock. Cabe destacar que esta última es la alineación con más éxito comercial.

En 1996, Phil Collins abandona oficialmente Genesis para enfocarse en su carrera en solitario, Ray Wilson se haría cargo de las voces en su reemplazo.

Al no conseguir los éxitos esperados, Genesis se separó definitivamente en 1999.
Durante el año 2007 el grupo, en su versión encabezada por Phil Collins, se volvió a reunir, completando una exitosa gira por Europa y Estados Unidos.

Con aproximadamente 155 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, se encuentra entre los treinta grupos más éxitosos en ventas de todos los tiempos

Tres estudiantes de la escuela secundaria Chartehouse de Godalming (Inglaterra), Peter Gabriel , Tony Banks y Chris Stewart, crearon el grupo musical "Garden Wall", inspirados en la música que escuchaban. 

Tocaban en recitales escolares y fueron ganando experiencia musical. Por su parte, existía otra agrupación musical similar, llamada "The Anon", conformada por Anthony Phillips y Mike Rutherford, ambos del mismo colegio. En 1966 deciden juntarse, creando "The New Anon". Este grupo llamó la atención de su también compañero de escuela Jonathan King, joven productor quien los promovió en la discográfica Decca, con la que firmaron su primer contrato en 1968.

El nombre del grupo, dado por Jonathan King, alude al Génesis (primer libro de la Biblia). Al principio se llamaban From Genesis to Revelation, como su primer disco, debido a que en Estados Unidos existía un grupo con el mismo nombre. Tras lanzar el disco, lograron convencer a la discográfica. 

Sus composiciones de ese breve período fueron lanzadas como su álbum debut From Genesis to Revelation (es decir, ‘del Génesis al Apocalipsis’) en 1969, Stewart solo participó en cuatro canciones The Silent Sun, That's Me, A Winter's Tale y One Eyed Hound. Aparentemente, al poco tiempo de tocar en Genesis se cansó y se alejó de la banda. , John Silver sería su reemplazante y es quien tocó el resto de la mayoría de las canciones . Sin embargo, King no les trae ningún beneficio, por lo cual deciden abandonarlo.

Más tarde conocen a otro productor, Tony Stratton Smith, con el que graban su segundo álbum, Trespass, con John Mayhew a la batería reemplazando a Silver. Una vez terminado el disco, Anthony Phillips decide abandonar el grupo por miedo escénico, que le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban. Con él se fue también John Mayhew.

Para sustituir a Anthony Phillips y John Mayhew ingresaron el guitarrista Steve Hackett y el baterista Phil Collins respectivamente. Los nuevos integrantes ayudan a definir el sonido característico del grupo, como se apreció en el siguiente álbum, Nursery Cryme. 

Comenzó así un período de extraordinaria creatividad en el que el aspecto genuinamente teatral de sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobra tanta importancia como el musical, como puede observarse en la puesta en escena de temas tales como "The Musical Box". Las composiciones logran una complejidad similar, o incluso superior, a las de muchas bandas de rock progresivo.

Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo láser.

El siguiente disco de estudio, Foxtrot, confirma el estilo definido, con gran complejidad musical y literaria y cerrado seguramente por una de las mejores composiciones de la historia del rock sinfónico: "Supper's Ready", considerada por algunos críticos como una de las cinco mejores canciones del rock progresivo de todos los tiempos.

Esta primera etapa se concluye con la edición de un disco en vivo, titulado Genesis Live donde se registraron algunos de los temas que conforman los discos mencionados hasta aquí. Disco ideado como agradecimiento al público alemán por su acogida en la gira realizada por Europa, debía haber salido tan solo en ese país. Sin embargo, la demanda desde otros lugares fue tan alta que finalmente se editó a nivel mundial. Una prueba del disco llegó a fabricarse como álbum doble, incluyendo el mencionado "Supper's Ready". Sin embargo, el deseo de la compañía discográfica de llegar a más oyentes hizo que se modificara, eliminando dicho tema, para convertirlo en disco sencillo.

El álbum siguiente, Selling England by the Pound, si bien siguió esta misma línea, demostró una madurez extraordinaria de la banda, lo que hizo que sea considerado por muchos el disco más representativo del período de Peter Gabriel en Genesis. Incluye, anecdóticamente, un tema cantado por Phil Collins: "More Fool Me".

El lanzamiento del ambicioso LP doble llamado The Lamb Lies Down on Broadway a finales de 1974 marcó la última participación de Peter Gabriel en el grupo. El disco es un álbum conceptual donde Gabriel relata extraordinariamente la historia de Rael en busca de su hermano. Salvando The Carpet Crawlers, no hay en él temas que hayan logrado gran relevancia comercial, en lo cual coincide con la altísima calidad artística durante toda la etapa Gabriel; no obstante, debe tenerse en cuenta que se trata de una obra bizarra para el rock progresivo mundial.

En agosto de 1975, al terminar la gira de presentación de este disco, Gabriel anunciaría que, por motivos personales, abandona la banda, cerrando la brillante etapa inicial. Pueden considerarse de transición los dos discos siguientes, todavía con Steve Hackett en la formación, sumados al disco en vivo grabado durante las giras de presentación de los mismos, titulado Seconds Out.

Ante rumores de separación definitiva se realizaron audiciones para reemplazar al cantante, lo cual parecía una tarea destinada al fracaso. En los ensayos de los temas compuestos para el nuevo disco, ante la ausencia de vocalista, fue el segundo cantante de la anterior etapa, Phil Collins, quien ensayó las voces, convenciéndose el grupo de que podía ser una opción razonable, apoyado para el directo con su experiencia como actor teatral en sus años adolescentes.

La banda regresó a los estudios como un cuarteto en octubre de 1975 para comenzar su nuevo álbum. El resultado fue A Trick of the Tail, que llegó a ser número 3 en Inglaterra y número 31 en EE.UU. (el mejor puesto conseguido por un álbum de Genesis hasta entonces). El éxito confundió completamente a algunos críticos que no podían concebir a Genesis sin Peter Gabriel. Para las presentaciones en vivo, el grupo contrató a un baterista, ya que Phil Collins debía cantar. Bill Bruford, antiguo miembro de Yes y King Crimson, se unió al grupo durante unos meses en 1976, sin que la reunión llegara a cuajar más allá. Fue el baterista de Weather Report y miembro de la banda de Frank Zappa, Chester Thompson, quien llegó como batería para quedarse durante las tres siguientes décadas.

En septiembre de 1976, el grupo empezó a grabar Wind & Wuthering. El segundo disco sin Peter Gabriel salió a la venta en Estados Unidos a finales de ese año, y en la primera semana de 1977 en el Reino Unido. Esta obra y la anterior serían presentadas durante una gira que concluiría con la edición del álbum en vivoSeconds Out. 

Al finalizar la gira, Steve Hackett anunció su partida del grupo, considerando que su peso específico como compositor en la banda no era el adecuado, aunque manteniendo una buena relación con los demás. Esto se demostró en su primer disco en solitario en 1975, aún en paralelo a Genesis, "Voyage of the Acolyte" en el cual Collins y Rutherford tuvieron un papel fundamental, hasta el punto de considerarse por algunos críticos como "el disco que Genesis debió sacar tras la partida de Gabriel". 

Se contrató a un nuevo guitarrista, Daryl Stuermer, para proseguir las giras estadounidenses y europeas, ocupándose también del bajo en algunos temas, en los que el propio Rutherford tomaba el papel de guitarrista.

En cualquier caso, para los discos de estudio el grupo quedó reducido a los tres miembros históricos oficiales: Tony Banks se encargaría de los teclados, Mike Rutherford tanto de la guitarra como del bajo, y Phil Collins como batería y cantante.

En 1978, un Genesis reducido a trío lanzó And Then There Were Three (Y Entonces Quedaron Tres), obteniendo un relativo éxito en las radios con el tema Follow You, Follow Me. La accesibilidad de su propuesta musical iba en aumento. El siguiente disco en lanzarse, con mayores aportaciones de Phil Collins como compositor, será Duke, el cual se convirtió en su primer álbum número 1 en Inglaterra mientras ascendía al puesto número 11 en los EE.UU., incluyendo el tema de Collins "Misunderstanding" y el gran éxito "Turn It On Again", que se ha mantenido en las emisoras comerciales de música por más de treinta años.

En la década de los ochenta se editan Abacab, Genesis e Invisible Touch. De este último trabajo salen "Throwing It All Away", "Tonight, Tonight, Tonight", "In Too Deep", "Land of Confusion" e "Invisible Touch", todos llegaron al Top 5 en Estados Unidos, pero este último llegando al número 1 del Billboard. "Land of Confusion" fue además galardonado con el Grammy por tener uno de los mejores videos de ese año, con las figuras animadas en Spitting Image de Collins, Banks y Rutherford además de una original caricaturización de Ronald Reagan y Margaret Thatcher como protagonistas. Simultáneamente se suceden los discos paralelos de todos los miembros de la banda. 

Collins, desde su otro grupo Brand X en los setenta, y tras su éxito con In The Air Tonight, va ganando peso como cantante en solitario en el panorama musical de los ochenta, al mismo tiempo que consolida su posición de igualdad compositiva en el grupo con Banks y Rutherford. Este último obtiene también importantes éxitos con su grupo Mike & The Mechanics, conPaul Carrack y Paul Young (Sad Café) en voces, y Banks presenta varios discos, primero con bandas sonoras, luego con temas más pop.

El último disco de estudio de esta etapa fue We Can't Dance (1991), que continúa la línea que el anterior con variados estilos característicos del grupo, aunque el peso de Collins es quizá mayor que en los anteriores, y la producción eleva (metafórica y físicamente) el volumen de la batería. Este álbum debutó como número uno en Inglaterra y alcanzó el número cuatro en Estados Unidos. "No Son of Mine", "I Can't Dance, "Hold On My Heart" y "Jesus He Knows Me" treparon con facilidad a los rankings mundiales. Este álbum es uno de los trabajos más vendidos de Genesis hasta la fecha. En 1992 y 1993 editarían dos álbumes en vivo que llegarían a ser platino en Estados unidos.

Concierto de Genesis en Niza, Francia, julio de 1992
La exitosa carrera como solista de Phil Collins y su vida familiar lo llevó a abandonar el grupo en 1996. Sin embargo, la banda aún logra lanzar en 1997 el disco Calling All Stations con Ray Wilson como cantante principal. El disco se vendió bastante en Europa y el sencillo "Congo" alcanzó la posición 29; pero ni los críticos ni los fans se preocuparon por el disco en Estados Unidos, en donde se vendió poco y no tuvo éxito. La gira en EE.UU. fue cancelada por eso. Tras finalizar la gira europea, los dos miembros originales despiden a Wilson y deciden retirarse temporalmente.

En 1998 se lanza la compilación de cuatro discos Genesis Archive 1967-75, en la que se presenta material inédito junto a grabaciones en vivo de la era Peter Gabriel (incluyendo una presentación completa en vivo del clásico The Lamb Lies Down On Broadway, Shrine Auditorium, Los Ángeles, 24 de enero de 1975). Después, en 1999, salió Turn It On Again: The Hits, una compilación que contenía la mayoría de los grandes éxitos de la era Phil Collins, además de "I Know What I Like", de Selling England by the Pound y una nueva versión de "The Carpet Crawlers" interpretada por la alineación de la época Peter Gabriel (aunque los cinco miembros no estuvieron juntos en el mismo estudio durante la grabación; grabaron sus partes en estudios distintos).

En el 2000 salió otra compilación, esta vez de tres discos: Genesis Archive #2: 1976-1992, que contenía material de la época en la que Phil Collins fue la voz principal.

Genesis interpretando Throwing It All Away enWashington D.C., EE. UU., tomada durante la gira Turn It On Again 2007

Entre junio y octubre del año 2007 Genesis desarrolló la gira "Turn It On Again", devolviéndolos a los escenarios. Esta gira constaba inicialmente de 20 conciertos en Europa y 20 en Norteamérica, que posteriormente fueron ampliados dado el masivo éxito de la convocatoria. En el repertorio se incluyeron temas de todas las etapas de la banda, con un gran aparato escénico, obra de Mark Fisher, famoso por haber trabajado en las mejores giras de U2, Pink Floyd y los Rolling Stones.

Aunque nunca perdieron el contacto, realizando incluso una pequeña actuación en 2004 como trio, es este año el momento de la reunión de la formación más estable de la banda, con Thompson y Stuermer acompañando a Banks, Collins y Rutherford. Los ex integrantes de la época dorada, Peter Gabriel y Steve Hackett no participan en esta gira, aunque Hackett ha manifestado en diversas ocasiones su disposición a estudiar una posible unión, y Gabriel asegura que no excluye la posibilidad de unirse a ellos de nuevo, pero en el futuro, pues actualmente quiere concentrarse en su propio trabajo.

Paralelamente a esta gira se reeditó la discografía de Genesis en formato SACD y DVD con audio de alta definición, sonido envolvente y remasterizado. Además, la página The Music edita cada uno de los conciertos de la gira en su Encore Series.
El 7 de julio de 2007 el grupo inaugura el concierto "Live Earth 07/07/07" en el Estadio de Wembley, Londres.

Fruto de los conciertos realizados en la nueva gira, el 20 de noviembre se editó un disco doble en directo Live Over Europe 2007, con una selección de los temas interpretados en los diferentes conciertos europeos, mientras que el 26 de mayo de 2008 lanzaron el DVD del concierto gratuito que cerró la gira, y que se celebró en Roma en el Circo Máximo, frente a una multitud de 500.000 espectadores, y que fuera titulado When in Rome.

  Discografía

Álbumes de estudio

7 de marzo, 1969    From Genesis to Revelation
23 de octubre, 1970      Trespass
12 de noviembre, 1971   Nursery Cryme
6 de octubre, 1972      Foxtrot
12 de octubre, 1973      Selling England by the Pound
18 de noviembre, 1974   The Lamb Lies Down on Broadway
27 de diciembre, 1976    Wind & Wuthering
7 de abril, 1978          .And Then There Were Three...
28 de marzo, 1980         Duke
18 de septiembre, 1981    Abacab
3 de octubre, 1983        Genesis
9 de junio, 1986         Invisible Touch
11 de noviembre, 1991    We Can't Dance
1 de septiembre, 1997    Calling All Stations

     Álbumes en directo

27 de julio, 1973     Genesis Live
21 de octubre, 1977   Seconds Out
1 de junio, 1982      Three Sides Live
9 de noviembre, 1992  The Way We Walk, Volume One: The Shorts
11 de enero, 1993     The Way We Walk, Volume Two: The Longs
26 de noviembre, 2007  Live Over Europe 2007

    Álbumes recopilatorios

11 de julio, 1991    Turn It on Again - Best of '81-'83
22 de junio, 1998    Genesis Archive 1967-75 (caja de 4 CD)
25 de octubre, 1999  Turn It On Again: The Hits
6 de noviembre, 2000  Genesis Archive 2: 1976-1992 (caja de 3CD)
29 de noviembre, 2004  Platinum Collection (caja de 3CD)
2 de abril, 2007       Genesis 1976-1982 (caja de 6 CD)
4 de junio, 2007       Turn It on Again: The Hits - The Tour Edition (caja de 2CD)
1 de octubre, 2007     Genesis 1983-1998 (caja de 5 CD)
10 de noviembre, 2008  Genesis 1970-1975 (caja de 6 CD)
14 de septiembre, 2009 Genesis Live 1973-2007 (caja de 8 CD)
22 de septiembre, 2014 R-Kive (caja de 3 CD)








15-04-2016    

 Fuente Wikipedia

Publicado por       








You Might Also Like

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis Banners

  • Todos mis Blocs de Blogger.